lunes, 28 de febrero de 2022

Día 3: Buena práctica en el Ayuntamiento de Burela

     1. Presentación de la buena práctica

Para hacer este reto me he puesto en contacto con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burela (Lugo), en concreto con el departamento de inmigración. 

Burela es uno de los ayuntamientos que más porcentaje de población inmigrante tiene de Galicia, siendo en su mayoría procedentes de Cabo Verde o Mozambique. Esta situación no es ninguna novedad en el pueblo, ya que hay familias asentadas en el mismo desde hace generaciones creando una comunidad muy heterogénea e inclusiva. 

De entre las muchas buenas prácticas e iniciativas que están realizando he elegido la que más ha llamado mi atención… Es un trabajo conjunto realizado por la Administración Local y Educativa, en el cual buscan a personas de referencia extranjeras para que impartan charlas en los institutos y colegios de la zona y de esta forma visibilizar que la raza no es un hándicap a la hora de prosperar en la vida. 

2. Análisis del ámbito en el que actúa esta práctica

Estas charlas van dirigidas tanto a niños como a adolescentes y se suelen impartir en horario lectivo como una parte más de la programación educativa, dónde el objetivo principal es crear una sociedad no discriminatoria y libre de estereotipos negativos. 

Los protagonistas hablan en primera persona sobre su experiencia y el camino que recorrieron hasta llegar a dónde están hoy en día, haciendo especial hincapié en el hecho de que no por ser extranjero significa necesariamente que vayas a tener un mal trabajo o incluso vivas en situación de precariedad. 

Pese a que a lo largo de los años hemos avanzado muchísimo como sociedad, todavía queda arduo trabajo que hacer para eliminar toda conducta discriminatoria hacia la población extranjera, y uno de los pilares fundamentales para obtener buenos resultados es la educación que reciben los niños desde edades muy tempranas. 

3. Impacto y resultados

Es difícil valorar a corto plazo los resultados de estas charlas, ya que el objetivo final es crear una sociedad libre de prejuicios en la que todos seamos iguales sin tener en cuenta nuestra procedencia o el color de nuestra piel. Pese a esto, están teniendo una buena acogida tanto por parte de los alumnos como de los profesores y demás personal de los diversos centros educativos. 

En concreto los alumnos de infantil y primaria son mucho más receptivos y muestran más interés en estas charlas que los de secundaria, debido más que nada al hecho de que los niños pequeños ven todo como una novedad y una oportunidad de aprender cosas nuevas sin darle excesiva importancia a la apariencia del interlocutor; sin embargo la adolescencia es una etapa más complicada en la que es más difícil captar su atención y suelen ver estas charlas como una oportunidad para “perder el tiempo” y no dar clase.

Desde mi punto de vista creo que los resultados finales de este tipo de iniciativa siempre serán positivos, quizás no tanto como cabría esperar en un primer momento, pero buenos en su esencia. Como comenté más arriba no es fácil evaluar los resultados a día de hoy, solo podemos ver el interés que despiertan estas charlas en los alumnos, pero el resultado real se verá con el paso de los años cuando ya no solo cada persona como individuo tenga interiorizados los principios de la igualdad, sino cuando todos (como sociedad) hayamos evolucionado de tal forma que no nos sorprenderá que un extranjero tenga una gran carrera, un buen puesto de trabajo o un alto nivel de vida. 

4. Puntos fuertes y debilidades

Creo que uno de los mayores puntos fuertes que tiene esta iniciativa es el hecho de que se conciencie a la sociedad futura desde la infancia de que no hay distinción por raza, procedencia, etnia, etc. a la hora de llegar a ser quien quieres ser en la vida y tener el futuro que deseas sin encontrarte muros sociales que hagan más difícil la consecución de tus objetivos.

Como debilidad veo la adecuación de las charlas a las distintas etapas del desarrollo cognitivo de los oyentes, dado que los ponentes no son expertos en pedagogía o didáctica y debería de haber una mayor coordinación con el profesorado para que cada charla estuviera diseñada acorde con la edad del público al que se dirige. Quizás una buena opción sería hacer estas actividades de forma más participativa, para que no fuera solo un discurso, sino que los alumnos interactúen directamente con los ponentes. Otro punto a mejorar sería el feedback, es decir, que posteriormente a las charlas se realizaran actividades en el aula relacionadas con las mismas, para que así los niños trabajen por su cuenta y afiancen lo aprendido.

 

¡Espero que os guste!

martes, 15 de febrero de 2022

Día 2: El bidón de gasolina

 

¡¡Hola de nuevo!!

En esta nueva entrada de mi blog me gustaría exponer un caso concreto de discriminación que presencié hace tiempo, quizás no sea muy llamativo, pero recuerdo perfectamente cómo nos hizo sentir a todas las que lo presenciamos.

Sería sobre el año 2008/2009, yo estaba estudiando en Lugo y un día decidimos unas cuantas compañeras de clase quedar por la noche para ir a tomar algo. Una de ellas, a la que llamaré Rosa, estaba en contra de ir “de pubs”, decía que era mejor quedar en un piso, que íbamos a tener problemas, etc. La verdad es que no le hicimos caso, pensábamos que simplemente no le gustaba la música que solían poner en estos locales.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando al intentar entrar en el primero, el portero nos deja pasar una a una, pero detiene a Rosa en la puerta. Al darnos cuenta salimos a ver qué estaba pasando… Lo único que nos decía el portero era que Rosa no entraba a no ser que le dejara revisar el contenido de su bolso, todas nos sorprendimos ya que a ninguna nos había exigido tal cosa, pero Rosa, por no separarse del grupo accedió a regañadientes. El portero, no contento con lo que había en el interior del bolso de mi amiga (o más bien con lo que no había), pues dijo que pensaba que llevaba un bidón de gasolina…finalmente sentenció que mi amiga no podía entrar, sin darnos ninguna otra explicación. Ante esta actitud lo que hicimos finalmente fue no entrar ninguna en el pub e irnos a casa comentando por el camino lo que nos había pasado. La mayoría estábamos atónitas, sin creernos de todo lo que había pasado, otras decían que se lo esperaban, que Lugo es como un pueblo grande.

De locos, ¿no?

Supongo que si llegasteis leyendo hasta aquí os estaréis preguntando qué tipo de trato discriminatorio sufrió Rosa, pues bien, en este caso creo que estaríamos ante una discriminación por error (aunque no lo tengo muy claro). Aclararé un par de puntos a ver si estoy en lo cierto o no.

Rosa era una chica de la misma edad que el resto de nosotras pero lo que la diferenciaba era su estética: llevaba rastas, piercings en la cara y vestía con ropa floja y muy colorida. He de añadir que estoy hablando de un pub pequeñito que no contaba con código de vestimenta como podríamos imaginarnos en grandes locales de ciudades. El motivo por el que creo que se trata de discriminación por error me lo da “el bidón de gasolina”, el portero al ver la apariencia de mi amiga pensó que hacía malabares por las calles con antorchas, pero pese a comprobar que no llevaba material inflamable encima decidió no dejar que entrara en el local, lo que me hace sospechar que debía de existir algún otro motivo de discriminación latente que aún hoy en día no llego a comprender.

Por suerte hoy en día estos prejuicios y estereotipos asociados con la indumentaria de la gente se van disipando poco a poco, pero aún queda un largo camino hasta que dejemos de escuchar las típicas frases “prefabricadas” sobre si un grupo de gente no se lava y son unos vagos, si otro grupo adora a Satanás por vestir siempre de negro, o si alguien por vestir de una forma determinada lo único que quiere es llamar la atención.

Y hasta aquí mi aportación al reto, espero que os haya gustado y que si lo veis conveniente me ayudéis a encuadrar bien el tipo de discriminación que presencié.

Buenas noches.

lunes, 14 de febrero de 2022

Día 1 de "Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación"

 ¡Muy buenas tardes!

Como puse en el título hoy es el primer día de este curso y como primera tarea teníamos que crear un blog... La verdad es que en un principio me sorprendió y me dio un poco de "miedo" al mismo tiempo, pero aquí estoy, dispuesta a aprender y a salir un poco de mi zona de confort (estoy bastante desconectada de las RRSS😅).

Siguiendo las recomendaciones del curso os voy a hablar un poquito de mí.

Actualmente estoy trabajando en la Administración Local, en un Ayuntamiento a más o menos una hora de distancia de donde vivo, por lo que he optado por pasar aquí la semana y el fin de semana volver a casa. He de decir que aún estoy en "fase de adaptación" ya que solo llevo dos meses trabajando y es mi primera vez en una Administración Pública.

La verdad es que he decidido participar en esta formación por dos motivos principales: 

1.- Porque me interesa muchísimo la temática de la no discriminación y la igualdad, creo que todos deberíamos ser conscientes de toda la discriminación que nos rodea y a su vez, ser capaces de luchar contra ella y para ello neceitamos herramientas adecuadas.

2.- Porque soy de las personas que cree que hay que estar en constante formación, aprendiendo cosas nuevas para así crecer como personas, y la verdad es que no se le puede decir que no a un curso que se ofrece de manera on-line y gratuita😁.

Me despido hasta la próxima, un saludo.

Día 4: Te cambio los zapatos

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar… ¿Por qué mis pasos no valen tanto como los de otro igual?   ¿Acaso sabes tú...